viernes, 16 de noviembre de 2012

Ensayo por Joey Sasson


¿El oro la nueva cocaína?
“El oro ha sido protagonista de la historia colombiana durante muchos siglos “este se ha convertido en uno de los más grandes conflictos armados como dice el video el oro se ha convertido en la nueva hoja de coca.
El oro ahora es una explotación por las farc el grupo de izquierda de Colombia, mucha gente va a los campos de oro ilegales a extraer oro esto hace que el ejército colombiano hagan operativos para coger a la gente que extrae oro de estas minas. En el 2010 el gobierno tomo 16 minas de oro ilegales.
Los narcotraficantes ya no trafican casi droga sino oroya que este se ha vuelto uno de los materiales más caros. Solo un lingote de oro colombiano vale más de 600 mil dólares. En los últimos años el precio del oro ha incrementado mucho.
En Colombia y en otras partes del mundo se considera el oro como el mineral más valioso lo cual ha llevado desde la antigüedad a la avaricia del hombre causando mortandad y luchas sin causa.
Las grandes compañías de ventas de oro también están en lucha con los pequeños mineros ya que quieren comprarlos para que les dejen derrumbar las montañas para poderlas dejar como minas abiertas y los que viven allá no se quieren ir de allá.
Ahora hasta el mejoramiento de seguridad a aumentado el precio del oro. La empresa de oro gran Colombia Gold ha querido comprar minas de oro. Pero los pequeños mineros hacen protestas para que esto no suceda y ahí se meten los grupos paramilitares haciendo matanzas para que esto no pase. Hasta ahora se han encontrado grandes empresas de oro que coexisten con los grupos al margen de la ley y el gobierno las a cerrado.
En el bajo cauca el oro es una nueva fuente de ingresos para las bacrim, la guerrilla y los grupos paramilitares ya que estos solo Vivian de las drogas como la cocaína y ahora que el oro tiene un gran precio y es legal ellos tienen la ventaja de que allá hay varias minas ilegales y sacan oro de allá.
Otro punto de vista es que los pequeños mineros le tienen que pagar a la guerrilla ya que estos hacen con los mineros lo que quieran y estos no pueden hacer nada ya que el gobierno no les da protección ni ayuda.
En conclusión el oro se ha vuelto uno de los materiales que ha provocado matanzas, ha dejado a campesinos sin vivienda y con una lucha contra el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario